Buscar:
Iniciar la búsqueda
Skip Navigation Links

 ¿Cuáles son los procesos de beca del FONABE? 

Los dos grandes procesos del FONABE son:

1. Casos nuevos.
2. Seguimiento y control.


► ¡Proceso para casos nuevos paso a paso...!

Paso # 1: FONABE

Definición Plazos: El FONABE define los periodos para la recepción de formularios de solicitud de beca y los comunica a los Centros Educativos en los plazos que se establezcan oportunamente. Igualmente se publican en la página web, www.fonabe.go.cr.

Paso # 2: Comité de Becas

La convocatoria es una invitación al estudiante y/o al encargado de éste, para postular por una beca del Fondo Nacional de Becas, lo cual significa que los Centros Educativos divulgarán a toda la comunidad estudiantil la apertura del período para la recepción de formularios de solicitudes de beca.

La convocatoria se realiza de manera abierta en cada centro educativo y en la página web, así como en los medios de difusión que el FONABE considere pertinentes.

La Aplicación de Formularios amerita que el estudiante y/o encargado debe completar todo el formulario de solicitud de becas, los cuales deben estar disponibles en los Centros Educativos, en la página web y en los medios de difusión que el FONABE considere pertinentes.

Una vez que se completa la información, se debe presentar al Encargado de Becas del centro educativo (con excepción de becas de post secundaria y becas especiales que se presentan directamente al FONABE) debidamente completo, en las fechas establecidas para este fin, y con todos los documentos que respalden la situación socioeconómica del grupo familiar.

La Revisión de la Información significa que el Comité de Becas revisa que los todos los Formularios de Solicitud de Beca presentados por los solicitantes se encuentren completos y con los requisitos establecidos por el FONABE.

El Comité de Becas representado por el Encargado de Becas, es el enlace con FONABE y el responsable de canalizar las solicitudes de becas respectivas. En este sentido, el Comité de Becas debe:
1. Referir al FONABE todas las solicitudes de becas, mediante el Formulario de Solicitud de Beca 7F02.
2. Adjuntar:
       - Adjuntar formulario 7F06 Registro de firmas.
3. Solicita cita para la entrega de los formularios por medio de la página web www.fonabe.go.cr.
4. Presentarse en la fecha y hora asignada (de acuerdo a la cita) para la entrega de las solicitudes. En este sentido, el FONABE procede a revisar cada formulario y recibe únicamente aquellas solicitudes que se encuentren debidamente completas.

Paso # 3: Departamento de Atención al Becario

La Recepción de la Información se realiza en el Departamento de Atención al Becario del FONABE o bien en los lugares que se encuentren autorizados, mediante cita previa, donde se recibe y verifica que las solicitudes de beca presentadas por los diferentes Comités de Beca de cada Centro Educativo, Redes de Colaboración y/o los solicitantes a beca cumplan con los todos requisitos de admisibilidad del FONABE.

El FONABE recibe:
• Las solicitudes de beca dentro de los plazos establecidos para tal efecto.
• Toda solicitud de beca que se encuentre totalmente completa y con la documentación adjunta solicitada para la calificación de la beca.
• No se reciben ni tramitan formularios o requisitos incompletos.

La Digitación consiste en el ingreso de toda la información contenida en el formulario de solicitud de beca en la herramienta informática Sistema Integrado de Calificación y Control de Becas (SICOB), para ello es necesario que cada espacio del formulario sea completado en su totalidad, de lo contrario no se podrá procesar la solicitud y se verá suspendido el proceso hasta que la misma este completa.

Paso # 4: Departamento de Asignación de Becas

La Calificación es un proceso que se realiza de manera automática, a través de una herramienta informática, que ejecuta únicamente el FONABE.
Además de la aplicación de los parámetros establecidos por el Modelo Integrado de Calificación y Control de Becas (MICB), el cual realiza la calificación tomando en cuenta tanto la vulnerabilidad económica como educativa.

La Valoración Social determina a cual producto de becas de los Programas de Becas Especiales se ubica y otorga el subsidio económico, considerando la condición de riesgo y vulnerabilidad social, educativa y salud. La valoración social se compone a su vez de la elaboración de informes sociales y la recomendación o no de la beca.

La Asignación Consiste en reservar presupuestariamente el recurso económico de la beca anualmente. Esto a partir del rige del beneficio hasta su vencimiento, el FONABE asigna la beca a los postulantes que cumplan con los requisitos de las entidades presupuestarias para su aprobación en la Junta Directiva.

Paso # 5: Dirección Administrativa Financiera

La Certificación del Contenido Presupuestario implica comprobar si existe contenido presupuestario para proceder con la presentación de la planilla a Junta Directiva.

Paso # 6: Dirección de Gestión de Becas

La Aprobación de Junta Directiva Implica la confirmación por parte de la Junta Directiva del FONABE de los estudiantes recomendados con reserva presupuestaria, la aprobación de los posibles beneficios queda sujeta al contenido presupuestario disponible para cada programa de becas y a las políticas de Junta Directiva.

La Validación Este proceso posibilita la validación por parte de la Dirección de Gestión de Becas, para presentarla al Director Ejecutivo y este a la Junta Directiva.

La Reserva Este es el Proceso de reserva de los recursos económicos a los beneficiarios que se les aprobó beca, e implica los siguientes pasos:
• Solicitud de recursos a las entidades financieras.
• Depósito de las becas.

Paso # 7: Departamento de Asignación de Becas

La Apertura de Cuentas es Cargar en la base de datos las cuentas que se abrieron en el Banco Nacional de Costa Rica de los estudiantes que por primera vez, se les aprobó la beca de FONABE.
Estos deben de realizar los siguientes pasos para obtener la tarjeta prepago.
1. El Encargado legal y el Beneficiario
• Presenta a la sucursal más cercana del Banco Nacional Original y Fotocopia del documento de identificación del solicitante y el del encargado legal.

2. El Banco Nacional de Costa Rica.
• Verifica que los datos estén correctos y entrega la documentación y los formularios establecidos por la entidad financiera.
• Confecciona la tarjeta pre pago.
• Entrega la tarjeta prepago al Beneficiario o encargado.

3. El Beneficiario
• Retira la tarjeta prepago y mensualmente se apersona a cualquier cajero automático para realizar el retiro de la beca. Si no realiza movimientos a los tres meses el banco procede a bloquearla.

Algunas consideraciones del proceso de pago
• Apertura de Tarjetas Prepago a nombre del beneficiario es gratuita la primera vez.
• Los estudiantes sujetos de prórroga, utilizan la misma cuenta y tarjeta que poseen.
• Si el Banco cobra valor de la tarjeta al estudiante, puede tramitar reintegro en la Agencia Bancaria más cercana.

Paso # 8: Comité de Becas

Firma de Contrato Es la formalización de la condición de beneficiario del estudiante, según la Ley 7658 y su Reglamento, Lineamientos y Disposiciones, en este se indican las condicionalidades para optar y mantener el Beneficio de la Beca.
Este contrato se firma entre el Comité de Becas y el Administrador de Beca del Beneficiario.

El Archivo de Expedientes Los encargados de becas deben remitir al Departamento de Atención al Becario de FONABE los expedientes completos de todos estudiantes que están solicitando beca. El mismo quedará bajo custodia del FONABE.

< Unidad IV: Proceso de becas del FONABE ÍNDICE ¡Proceso de seguimiento y control! >
 
 
 

Calendario

Entérate de todas nuestras actividades aquí.

<febrero de 2018>
domlunmarmiéjueviesáb
28293031123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728123
45678910

Actividades del mes

 
 

Contáctenos

De Acueductos y Alcantarillados, Paseo de los Estudiantes, 200mts Este y 50mts Sur edificio azul, Av 10 y 12, Calle 13. Apto 13084-1000. San José, Costa Rica.

 
 

Encargados de Beca