Buscar:
Iniciar la búsqueda
Skip Navigation Links

 ¡Proceso de seguimiento y control! 

Este procedimiento es realizado por la Dirección de Gestión de Becas
1. Monitoreo
2. Corroboración
3. Prórroga
4. Suspensión

¿Cuál es el procedimiento de monitoreo?

El proceso de Seguimiento y Control del FONABE consiste en brindar acompañamiento y monitoreo a los Centros Educativos y grupo familiar del beneficiario para verificar que se esté cumpliendo con lo establecido por la institución y la normativa vigente.

Implica el trabajo de campo de funcionarios del FONABE, quienes realizan visita institucional a los Centros Educativos para la Revisión de Expedientes de Beca, orientación y seguimiento a los Encargados y visita domiciliar a los Beneficiarios, además de la Atención de Denuncias, la cual se pueden tramitar directamente en Oficinas Centrales o través de la página web www.fonabe.go.cr.

¿Cuál es el procedimiento de corroboración?

El Procedimiento de Corroboración permite verificar la condición del estudiante anualmente. Para ello, el FONABE enviará a todos los centros educativos las listas de corroboración que muestran todos los beneficiarios/as actuales, con el fin de que el Comité de Becas ratifique la permanencia de cada beneficiario en la institución educativa y verifique la información académica de los estudiantes que se encuentran incluidos en los mismos, para garantizar la continuidad de la beca.

Las listas de corroboración serán remitidas por el FONABE a cada Centro Educativo en al menos dos ocasiones durante al año, proceso que se gestiona a través del servicio de Correos de Costa Rica.

Posteriormente, una vez corroborada la información por los Comités de Becas, los centros educativos remitirán la documentación al FONABE de los beneficiarios activos a través de Correos en los periodos establecidos oportunamente, para su debido procesamiento y actualización de la base de datos.

¿Cuál es el procedimiento de prórroga?

El procedimiento de prórroga consiste en la posibilidad de continuar con el beneficio de la beca de un año a otro. Se realiza en dos vías:
1) A través del envío de listas de beneficiarios remitidas por el FONABE a los centros educativos mediante Correos de Costa Rica, mismos que deben certificar la permanencia del estudiante en el sistema educativo. Para lo cual debe seguir los siguientes pasos:
1. Corroborar las listas de prórroga remitidos por FONABE, es decir completar la información solicitada en cada una de las celdas de la lista, de acuerdo a las instrucciones emitidas en dicho proceso.
2. En caso de que existan alumnos cuya beca debe ser suspendida, el centro educativo debe marcar “Motivo de No Prorroga” en la columna correspondiente, e indicar en la misma lista los motivos. FONABE revisará el caso.
3. Si existen alumnos con reprobación del ciclo lectivo y el Comité de Becas considera que el estudiante presentó una situación particular que afectó su rendimiento académico y debe continuar con la beca, debe completar la “Boleta de Justificación de Estudiantes Reprobados” detallando ampliamente la situación, adjuntar éste documento a la lista de prórroga y remitirlo ante el FONABE. Esta justificación será valorada por el equipo de Trabajo Social del FONABE, quien podrá recomendar o no la continuidad de la beca.

Mediante solicitud individual del beneficiario, este trámite se da para algunos productos de becas cuando la gestión de la beca se ha realizado directamente a través del estudiante, tal es el caso de los beneficiarios de post-secundaria, quienes tienen la obligación de entregar los documentos de prórroga (notas del período cursado y constancia de matrícula) cada vez que finalizan período lectivo.

En caso de presentar reprobación de alguna materia cursada, el beneficiario podrá justificar únicamente con documentos probatorios, relacionados con situaciones de salud, familiares, socioeconómicas o académicos que hayan incidido en su rendimiento académico. Esta justificación será valorada por el equipo de Trabajo Social del FONABE, quien podrá recomendar o no, la continuidad de la beca.

¿Cuál es el procedimiento de suspensiones para primaria y secundaria?
Este procedimiento permite la suspensión de la beca durante el año, si el beneficiario presenta alguno de los motivos que el FONABE indica.

¿Cuáles son los motivos de suspensión?
1. Deserción: 1 mes de ausencia injustificada.
2. Incumplimiento de Rendimiento académico: Reprobación sin justificación del año lectivo. Recuerde que el estudiante debe presentar la condición definitiva de reprobado.
3. Mejoramiento significativo de la condición económica: Mejoramiento comprobado de la situación económica del estudiante. Debe adjuntar expedientes de becas completo y con información actualizada.
4. Defunción.
5. Presentación de datos falsos, omisión de la información.
6. Incumplimiento del Reglamento de los Aprendizajes. El centro educativo debe enviar al FONABE la documentación que detalle el debido proceso correspondiente, según el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes.
7. OTRO: Incumplimiento según reglamento.
8. No prorrogado por el Centro Educativo.
9. Renuncia del Beneficio. Debe adjuntarse carta por parte beneficiario o encargado/a.
10. Traslado de Centro Educativo no reportado por estudiante o encargado/a del beneficiario.

Cuando se presente algún motivo para suspensión de beca de primaria o secundaria el centro educativo deberá seguir el debido procedimiento.

Procedimiento de suspensión
1. Enviar al FONABE las solicitudes de suspensiones de becas adjuntando el listado de suspensiones 7F10 en los procesos de corroboración y prórroga.
2. Cuando se presenten motivos de suspensión fuera de los periodos establecidos para corroboración o prórroga, igualmente se debe enviar al FONABE adjuntando el listado de suspensiones 7F10.
3. Los motivos de suspensión serán valoradas por Trabajo Social.
4. El FONABE comunica oficialmente de las suspensiones de becas mediante la página web, para tal fin el encargado de becas consultará la página www.fonabe.go.cr.
5. EL centro educativo comunicará al padre, madre, encargados/as de la suspensión de la beca por medio de acta de comunicación 7F03.
6. El acta de comunicación se incorporara al expediente de becas del estudiante.

< ¿Cuáles son los procesos de beca del FONABE? ÍNDICE
 
 
 

Calendario

Entérate de todas nuestras actividades aquí.

<febrero de 2018>
domlunmarmiéjueviesáb
28293031123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728123
45678910

Actividades del mes

 
 

Contáctenos

De Acueductos y Alcantarillados, Paseo de los Estudiantes, 200mts Este y 50mts Sur edificio azul, Av 10 y 12, Calle 13. Apto 13084-1000. San José, Costa Rica.

 
 

Encargados de Beca