Información

El Fondo Nacional de Becas trabaja de manera conjunta con los centros educativos de todo el país, a través de los órganos Auxiliares o también conocidos como Comités de Beca, siendo el principal apoyo interinstitucional para captar la población beneficiaria.

Los organismos auxiliares que funcionan a lo interno de las instituciones educativas, públicas o privadas, ejecutan las políticas, directrices y disposiciones en general del FONABE, en relación con los programas de becas.

 

¿Qué hacen los Comités de Beca?

Son los responsables de enviar de forma oportuna la documentación completa y necesaria, para que así el Fondo Nacional de Becas realice la selección y asignación de becas.

Las direcciones y comités de becas de las instituciones educativas públicas o privadas, informan a la población estudiantil sobre las becas y canalizan las solicitudes para que cumplan con todos los requisitos de admisibilidad establecidos por el FONABE en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y enseñanza especial.

 

¿Quiénes conforman los Comités de Becas?

El Comité de Becas está conformado por un mínimo de tres miembros y un máximo de seis. Pueden estar integrados por: Técnicos, Docentes y Administrativos, miembros de la Junta de Educación, Junta Administrativa, Padres de Familia u otros miembros activos de la comunidad. Debe existir en todo centro educativo que cuente con becas del FONABE, ya sea preescolar, primaria, secundaria, educación especial, y en todas aquellas modalidades educativas.

 

¿Cuáles son las funciones del Comité de Becas?

 

  1. Comunicar a FONABE cualquier cambio conocido en la condición educativa del beneficiario de la beca.
  2. Establecer un período para la recepción de formularios, de acuerdo a lo dispuesto por FONABE.
  3. Verificar que los formularios de solicitud de beca presentados por los grupos familiares, se encuentren debidamente llenos, y posean los documentos adjuntos que corroboren la condición del grupo familiar.
  4. Referir a FONABE los formularios de solicitud de beca completos, con los documentos adjuntos en el plazo establecido.
  5. Firmar el contrato del encargado del beneficiario de beca 7F04 con el encargado del estudiante, que calificó para la beca, y adjuntar dicho documento al expediente del beneficiario.
  6. Garantizar la transparencia de todo el proceso de captación y referencia de solicitudes de beca: convocatoria, reclutamiento, aplicación del formulario de solicitud de beca 7F02.
  7. Conocer lo dispuesto en la Ley de Creación del Fondo Nacional de Becas, su reglamento y Guía FONABE, para el proceso de gestión de las becas u otras disposiciones que emita el FONABE.
  8. Consultar y verificar constantemente la información publicada a través de la página web del FONABE www.fonabe.go.cr, ya que este es el medio oficial de comunicación de FONABE.
  9. Referir las solicitudes de beca, de conformidad con los criterios y disposiciones establecidas por FONABE para dicho proceso.
  10. Coordinar con los funcionarios del centro educativo, la canalización de posibles beneficiarios a becas.
  11. Custodiar los  expediente para cada estudiante becado, cuya información deberá ser actualizada cada tres años.
  12. Custodiar los expedientes de los solicitantes que no calificaron, de acuerdo con los parámetros establecidos, y según las políticas de Archivo Nacional
  13. Comunicar los cambios en la condición socioeconómica del grupo familiar del estudiante, mediante la actualización del formulario 7F02, y su respectivo envío a FONABE.
  14. Verificar la información remitida por el FONABE en los procesos de corroboración y prórroga, en los plazos establecidos para tal fin.
  15. Divulgar el programa de becas en la comunidad del centro educativo, por los medios que se considere pertinente.
  16. Orientar a los interesados los medios disponibles para obtener los formularios para el trámite de Becas.

 

En los Comités de Becas existe la figura del Encargado de Becas, quien es un enlace entre la comunidad estudiantil, el Comité de Becas y el FONABE. Este puesto es designado por el director (a) del centro educativo y debe ser un funcionario del Ministerio de Educación Pública: docente, técnico, personal administrativo.