Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes:


1.    ¿Cuáles son los requisitos para obtener una beca de Universidad?

 

2.    ¿Cómo tramito una beca U?
    
Para realizar el trámite Fonabe, pone a disposición de los estudiantes de Universidad, el Módulo de Regionalización Digital (ReDi), en el cual deberán completar la información solicitada y adjuntar los siguientes documentos en formato PDF: título de Bachiller en Educación Media (solo en caso que sea primer ingreso a la universidad), Plan de estudios de la carrera, Constancia de matrícula,  recibos de pago, boletas de matrícula o informes descargados de internet que sean legibles, que contengan los datos del estudiante y que indique el periodo cursado. Constancia de notas del último cuatrimestre o semestre, informes de notas descargadas de internet o historial académico que sean legibles y que contengan los datos del estudiante, las notas obtenidas y el periodo cursado.
El trámite es totalmente en línea. No es necesario presentarse a las oficinas de Fonabe.

 

3.    ¿Existe algún problema para optar por el beneficio en Fonabe, si actualmente estoy recibiendo beca por parte de la universidad en la que estoy aplicando?

 La valoración socioeconómica se determina por medio de SINIRUBE. Por lo que deberá ingresar en ReDi y completar el formulario, y el sistema se encargará de determinar si califica o no.

¿A partir de qué fecha estarán los resultados publicados y demás fechas respectivas al proceso? 
Una vez incluida la información en el sistema, este automáticamente le enviará un mensaje indicando que el proceso fue realizado satisfactoriamente y que se encuentra en trámite.

A partir de esto, Fonabe realiza el proceso de validación de la información suministrada. Si el caso no cumple con la documentación adjunta requerida, se procederá a comunicarle al estudiante vía correo electrónico que su caso fue rechazado y que deberá incluir nuevamente la información en el sistema.

También podrá consultar por medio del correo de consultas@fonabe.go.cr o nuestro Call Center 2521-6322


4.    ¿Cuánto tiempo conlleva la aprobación de una beca U? 

El proceso conlleva un tiempo promedio de uno a dos meses, desde la recepción de la solicitud de la beca hasta el proceso de pago. El pago se realiza al mes siguiente de la aprobación.

5.    Al ingresar al botón consultar me aparece: “¡Alerta, error en el enlace con SINIRUBE, por favor consulte a soporte!".

El sistema de SINIRUBE, se encuentra sin conexión, favor intentar más tarde.


6.    Al realizar mi solicitud en ReDi, el sistema me dice: El estudiante tiene una beca no compatible con Universidad.

Debe de escribir al correo consultas@fonabe.go.cr


7.    Tuve beca con Fonabe pero el sistema no me permite ingresar de nuevo.

Si anteriormente tuvo una beca con el Fonabe, debe de marcar donde dice “Actualizar beca” 


8.    Me interesa saber cómo va el proceso. ¿Me aceptaron o no?

 Los casos que no cumplan con la documentación, serán rechazados y Fonabe comunicará a cada estudiante mediante correo electrónico el resultado, o puede enviar un correo a consultas@fonabe.go.cr o llamar a nuestro Call Center 2521-6322, el estado que se visualiza es “No Postulante”


9.    Inconvenientes a la hora de registrarme. ¡Yo ya me había registrado pero aun así, no puedo ingresar!

Se recomienda ingresar de nuevo al módulo, si el problema persiste, puede enviar un correo a consultas@fonabe.go.cr con sus datos para que su caso sea atendido.


10.    A la hora de ingresar al sistema, este me indica que no presento condición de pobreza extrema o básica, ¿quisiera saber por qué si anteriormente he recibido ayuda por parte del IMAS? 

Si a la hora de ingresar la información en el sistema, SINIRUBE determina que usted no presenta condición de pobreza o pobreza extrema, entonces no es candidata para una beca en Fonabe. Sin embargo, si usted no está conforme con dicha calificación, debe consultar en el IMAS el procedimiento establecido para actualizar los datos de la Ficha de Inclusión Social y la migración de estos al SINIRUBE.

Una vez que su condición haya cambiado, puede ingresar nuevamente al Módulo de Regionalización Digital para solicitar su Beca U.

***Recuerde que Fonabe se basa en la información socioeconómica que proporciona SINIRUBE.


11.    ¿Si mi familia sale siempre con pobreza extrema, porque al registrar el formulario sale que yo no pertenezco al mismo grupo familiar?

 Debe consultar en el IMAS el procedimiento establecido para actualizar los datos de la Ficha de Inclusión Social y la migración de estos al SINIRUBE.
Una vez que su condición haya cambiado, puede ingresar nuevamente al Módulo de Regionalización Digital para solicitar su Beca U.


12.    No puedo hacer la solicitud por que ya estoy catalogada a en una categoría que no corresponde a pobreza o pobreza extrema ¿Qué debo hacer?

Si a la hora de ingresar la información en el sistema, SINIRUBE determina que usted no presenta condición de pobreza o pobreza extrema, y no está conforme con dicha calificación. Debe consultar en el IMAS el procedimiento establecido para actualizar los dados de la Ficha de Inclusión Social y la migración de estos al SINIRUBE.

Una vez que su condición haya cambiado, puede ingresar nuevamente al Módulo de Regionalización Digital para solicitar su Beca U.


13.    ¿Dónde debo ingresar para hacer la prórroga digita?

Debe ingresar a la página web de Fonabe, en donde dice “Servicios en Línea/Prórroga Universidad".


14.    ¿Cuáles son los requisitos que debo presentar para realizar la prórroga de mi beca?


15.    ¿Por qué al realizar la prórroga, adjunto el documento, pero sistema me dice que debo de adjuntarlo para continuar?
 
Para que el documento se cargue debe de posicionarse en donde dice  “acciones” y adjuntar cada documento.


16.    ¿Por qué motivos se puede suspender una beca U?

Por incumplimiento de cualquiera de las cláusulas de los Términos y Condiciones de la Beca (Contrato de Beca) y a la Ley y Reglamento del Fonabe


17.    ¿Cuáles son los deberes del estudiante becado por Fonabe?